19Dic
On: 19 diciembre, 2023

La Fundación Fuentes Dutor ha cofinanciado junto a la Fundación Gondra Barandiarán de Bilbao, la restauración de este lienzo del siglo XVII

En su misión de apoyar y promocionar proyectos relacionados con el patrimonio cultural de Navarra, La Fundación Fuentes Dutor ha cofinanciado la restauración de este lienzo de autor desconocido. Este óleo sobre lienzo, es la única vista de la Taconera y la Plaza de Recoletas de los siglos del Barroco y uno de los tres conocidos de la Pamplona del Seiscientos. Al valor artístico se une por lo tanto el documental como algo único.

El lienzo muestra, con numerosos detalles de todo tipo, la Taconera de aquel entonces. María del Mar Navarro, con el equipo de restauración, explica su experiencia con el proyecto: “Fue un desafío. El lienzo había sufrido deformaciones, repintes y otras alteraciones que escondían su verdadera esencia”. Con meticulosidad, su equipo inició un proceso que involucró proteger la pintura original, retirar intervenciones previas y corregir las deformaciones. “Fue un proceso de redescubrimiento. Poco a poco fuimos retirando capas que no pertenecían al lienzo original y la obra comenzó a ganar luz y mostrar su verdadera calidad”, añadió Navarro. Esta intervención no solo rescató la obra, sino que también la elevó a su legítimo estatus de documento histórico-artístico.

Para presentar el cuadro a la ciudadanía se realizó una mesa redonda en la iglesia de Recoletas, en la que intervinieron junto a los representantes de ambas Fundaciones -Srs. Guillermo Barandiarán y Agustín Guibert- Ana Hueso, del Archivo Municipal de Pamplona y Alejandro Aranda del Departamento de Bienes Muebles del Arzobispado de Pamplona. El director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, Ricardo Fernández Gracia, indicó que “A pesar de que los registros detallados del convento no mencionan esta obra, hay pistas que sugieren que podría haber sido creada alrededor de 1655, debido a la representación de la Virgen en la iglesia conventual”. También se resaltó en las diferentes intervenciones que la pieza muestra una síntesis única de la vida diaria y festiva en esa área de la ciudad, lo que la hace aún más especial.