Para ver las imágenes completas clickar en ellas.

BENEFICIARIO: Universidad de Navarra

 Proyecto concreto al que se ha dedicado la donación:

Edición de un estudio monográfico sobre “La imagen de Navarra y sus gentes de la Edad Media a los albores del siglo XX”, realizado por veintiún profesores e investigadores de diferentes universidades y centros de investigación, dirigido por el prof. Ricardo Fernández Gracia

TÍTULO: La imagen visual de Navarra y sus gentes. De la Edad Media a los albores del siglo XX

DIRECTOR Y EDITOR: Ricardo Fernández Gracia

COORDINACIÓN: Pilar Andueza Unanua y Carmen Jusué Simonena

EDITA: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra / Fundación Fuentes Dutor, 2022

PATROCINA: Fundación Fuentes Dutor

Este libro es fruto de numerosas reflexiones en torno al patrimonio, como signo de identidad común y elemento de cohesión y vertebración de los pueblos. Se centra en las imágenes que, a lo largo de los siglos, han resultado fundamentales para la transmisión del conocimiento. Su propósito es el de acercar las representaciones y figuraciones que hablan de Navarra y sus gentes desde la Edad Media a los inicios del siglo XX, así como de cuanto pudieron contemplar los navarros, a lo largo de más de ocho siglos.

Conforman su contenido trabajos de síntesis y transversales, realizados por veintiún profesores e investigadores. Sin embargo, no es ni un libro de historia, ni de historia del arte, ya que trata, fundamentalmente, del valor y poder de las imágenes. En sus cuarenta y nueve capítulos -redactados por profesores de diversas universidades y miembros de otras instituciones culturales- se recoge, de acuerdo con un orden temático, todo aquello que, secularmente, ha sido perceptible por la vista y se ha identificado como propio. Todo un repertorio de signos e imágenes apegados a la tradición, pero en ningún modo inamovibles, ya que evolucionaron con el tiempo. Piénsese en las instituciones, los modelos de santidad, la religiosidad popular, el protocolo, o el mismo traje y numerosas expresiones lúdicas.

Dos grandes bloques articulan su discurso. El primero, con lo referente a la tierra y sus instituciones y el segundo, con lo relativo a sus habitantes y su relación con lo trascendente. En el primero se trata de la cartografía, la imagen del rey y las instituciones, el emblema heráldico, la moneda, la proyección de la historia y la imagen del poder, así como las pinturas y dibujos de algunas localidades. En el segundo tienen su lugar los prohombres, el paisaje generado por el arte religioso y el urbanismo, los libros y bibliotecas, la música, lo sagrado y la vida cotidiana.

La profesora Mª Concepción García Gaínza destaca en el prólogo “el elevado número de autores que han aportado síntesis…, que han aplicado las más modernas metodologías y tendencias innovadoras, abriendo nuevas perspectivas que han puesto en sintonía los distintos matices y sensibilidades que proporcionan sobre los diversos campos del saber”. En su conclusión señala que la publicación constituye un “edificio intelectual que reúne un océano de imágenes visuales del Viejo Reino, que es necesario mirar, ver y leer, para conocer su fondo a través de la forma y sus contenidos reales y simbólicos”.

Como director y editor del proyecto figura el profesor Ricardo Fernández, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra y como coordinadoras Carmen Jusué (UNED Pamplona) y Pilar Andueza (Universidad de La Rioja). En el comité científico se dan cita destacados especialistas de distintas universidades e instituciones culturales, como la Real Academia de la Historia.

El patrocinio ha corrido a cargo de la Fundación Fuentes Dutor que, en las últimas décadas, ha auspiciado diversas monografías sobre el patrimonio cultural navarro. La última, sobre Gozos en Navarra y en una colección de Cascante, obtuvo el primer premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado, en la sección de bibliofilia, en 2019.