Proyecto “De viaje por el Prado: Este proyecto comienza su andadura en Septiembre de 2022 con el ánimo de dar la posibilidad a todos los centros escolares navarros de recibir la clase virtual “De viaje por el Prado” para acercarles al Museo de un modo didáctico y entretenido en el que se exponen conceptos generales sobre la historia del Prado y hablamos de sus obras maestras y artistas fundamentales.

Objetivos:

  • Acercar a todos los centros escolares navarros el rico patrimonio cultural de todos: el Museo del Prado.
  • Despertar en las jóvenes generaciones el interés por el arte.
  • Fomentar un mejor conocimiento de la colección permanente del Museo y de nuestra historia.
  • Potenciar la formación en Humanidades.

Dirigido a:

  • Todos los centros escolares navarros con alumnos de 2º, 3º, 4 E.S.O. y 1º y 2º Bachillerato

Características del programa:

  • Se desarrolla a lo largo del curso escolar, entre septiembre y mayo.
  • Pretende ante todo estimular la participación de los alumnos.
  • Consta de 20 clases gratuitas online que se imparten al año a los centros seleccionados.
  • Dichas clases son impartidas por docentes especializados en el Museo del Prado.
  • El programa incluye el material complementario para el profesor: 20 Obras Maestras del Museo del Prado.
  • Para fomentar la participación de los alumnos se plantean preguntas a lo largo de la sesión y tras el comentario de cada obra
  • Tras finalizar cada clase, se realiza una encuesta online de valoración con el fin de medir el cumplimiento de objetivos.
  • Concesión de una beca para apoyo al desarrollo del proyecto.

El proyecto en cifras: (actualizado a febrero 2026)

  • Alumnos atendidos: 3.316
  • Clases impartidas: 68
  • Centros escolares: 31

Los profesores de los diferentes centros han quedado satisfechos con la propuesta y alguno de sus comentarios han sido:

Ha sido una actividad muy enriquecedora para el alumnado y también para complementar la programación de aula

Reitero las gracias a la Asociación Amigos del Museo del Prado por hacer accesible a los adolescentes de provincia este tipo de actividades. Para centros pequeños como el nuestro, y alejados territorialmente de Madrid, es casi imposible hacer un desplazamiento hasta el Prado para poder realizar una visita”.

Muchas gracias. Como el año anterior, muy contentas con el resultado. Vemos que el alumnado participa y se interesa por la actividad así que muchas muchas gracias por vuestro tiempo”.

Un acierto la actividad. A seguir así y gracias por todo