Nombre del beneficiario: FUNDACIÓN VARAZDIN
Objeto del beneficiario: Fundación Varazdin es una centro de inserción sociolaboral sin ánimo de lucro reconocida por el Gobierno de Navarra desde el año 2000 que en la actualidad cuenta con una plantilla de 75 trabajadoras/es. Nuestro objetivo es facilitar la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Estas personas suelen tener una baja empleabilidad y escasas competencias personales y profesionales: nula experiencia laboral, falta de formación específica o de oficio, largos periodos de desempleo, antecedentes problemáticos en sus trayectorias vitales (problemas de adicciones, salud mental, periodos de reclusión en instituciones penitenciarias, discapacidades no reconocidas, etc).
Las actividades que realizamos están orientadas a favorecer una economía socialmente sostenible desde el punto de vista del medio, de la inclusión social y de la razonabilidad económica de los proyectos que ejecutamos.
Proyecto concreto del beneficiario al que se ha dedicado la donación:
1.- Adquisición de máquinas de jardinería: Fundación Varazdin a lo largo de su trayectoria como entidad implicada en la inserción sociolaboral de colectivos en situación de exclusión se plantea la necesidad de desarrollar actividades productivas que no sólo generen actividad y empleo, sino que sean socialmente responsables. Ahondando en este planteamiento de trabajo y buscando además nuevos yacimientos de empleo para nuestros/as trabajadores/as de inserción. Por ello creemos que el mantenimiento de jardines es una actividad que encaja muy bien con personas que tienen dificultades de trabajar en espacios cerrados y con grupos de personas. Este trabajo es fácil de ejecutar contando con ciertos conocimientos, con una preparación adecuada y una maquinaria que permita su realización.
Ya hemos trabajado en tajos de jardinería pero no contamos con el instrumental adecuado. Hasta la fecha han sido actividades esporádicas que no nos permitían tener un equipo de trabajadores y maquinas adecuadas. Ello nos llevaba a alquilarlas con el sobrecoste que ello genera por lo que los precios de nuestros presupuestos no eran demasiado competitivos.
Por ello, y de la mano de Fuentes Dutor, queríamos dar un salto adelante mediante la adquisición de una maquinaria básica para la realización de estos trabajos.
2.- Adquisición de máquina lavabidones y garrafas: Hace un tiempo empezamos a trabajar la gestión de envases alimentarios, principalmente vasos y vajilla reutilizables. Hoy estamos dando un paso más y nos estamos introduciendo en eventos deportivos sostenibles.
En este tipo actividades lúdicas, a sus participantes se les suele poner a su disposición zonas de avituallamiento para reponer fuerzas. Los líquidos son este sentido un elemento central y hasta la fecha generador de gran cantidad de residuos (botellines, vasos desechables, etc…). Con la introducción de envases reutilizables evitamos la generación de miles y miles de éstos.
Vista la necesidad y el espacio de oportunidad, decidimos la adquisición de una máquina que nos permitiera lavar bidones y garrafas para este fin.